El pH en la mujer
Posiblemente has escuchado que el valor del pH vaginal es sumamente importante para tu salud íntima, pero ¿sabes lo que es?
El pH es una escala que nos indica la acidez y alcalinidad de una solución acuosa, cuyo rango comprende valores que van desde 0 hasta 14, donde 0 significa más acidez y 14 es más alcalino, por ejemplo, el pH del agua es 7, valor que se denomina como neutral.
pH vaginal normal
Durante los primeros años de vida, y hasta la pubertad, el pH de la vagina es neutro o ligeramente alcalino, encontrándose aproximadamente en 7. Cuando el cuerpo alcanza la edad reproductiva, este valor disminuye y se sitúa entre 3.8 y 4.5, haciéndose más ácido, pero durante la menopausia, el valor del pH vaginal incrementa de nuevo volviéndose neutro.
Es muy importante mantener el pH de la vagina en un nivel ideal, ya que, cuando hay un desequilibrio de la microbiota vaginal, el pH de la región puede ser modificado. En consecuencia, puede producirse la proliferación de microorganismos nocivos en la zona íntima, lo que provoca infecciones y enfermedades.
¿Cómo equilibrar tu pH?
Existen diferentes factores que alteran el pH de tu zona íntima, tales como:
Cambios hormonales.
Usar ropa ajustada.
Anticonceptivos.
Antibióticos.
Calor.
Depilación.
Entre otros.
Es por esto que es necesario conocer cómo puedes mantener el pH de tu zona íntima equilibrado.
Puedes consumir alimentos que contengan microorganismos que recolonizarán las mucosas afectadas por ejemplo yogures o suplementos alimenticios, también puedes hacerlo consumiendo frutas o verduras.
También puedes usar ropas más largas y de algodón, ya que contribuyen a la ventilación de la zona. Además, cuando estás menstruando, es fundamental el cambio regular del absorbente.
Cuidar tu zona íntima es muy importante para vivir un día a día a tu manera, por eso recuerda siempre estar muy pendiente de tu pH vaginal y contar con la protección de Siempre Libre®, ginecológicamente evaluado.
Referências:
Actualidad Sanitaria (31 de marzo de 2021). ¿Qué es el pH vaginal y cómo mantener sus niveles correctos? actualidadsanitaria.com/vida-saludable/que-es-el-ph-vaginal-y-como-mantener-sus-niveles-correctos/
Felicetti, Marcus Julian. (2012). How to Balance Your pH to Heal Your Body. EEUU: Mind Body Green. mindbodygreen.com/0-6243/How-to-Balance-Your-pH-to-Heal-Your-Body.html
Policlínica Metropolitana (31 de marzo de 2020). Infecciones vaginales: síntomas, tipos, causas y tratamiento