La pubertad
Entre los 10 y los 14 años de edad, tu cuerpo decide por sí solo que es tiempo de crecer, pero no hay nada que temer, ya que se trata de una etapa de la vida que es conocida como pubertad, y es algo completamente normal.
¿Qué es?
La pubertad es un periodo en el que el cuerpo de un niño presenta cambios debido a que se encuentra en la transición infancia-adultez. Este periodo comienza con la aparición de los caracteres sexuales secundarios, los cuales son cambios en el pecho de las mujeres y en los genitales de ambos sexos, además del crecimiento de vello genital. También cabe destacar los cambios emocionales que se presentan hasta que se alcanza la madurez.
¿Por qué se produce?
Cuando llegamos a la pubertad, nuestro cuerpo comienza a fabricar ciertas sustancias conocidas como hormonas sexuales, estas son las responsables de producir los cambios físicos en el cuerpo.
Etapas de la pubertad
Fase 1: esta fase se conoce como “Prepuberal” y en ella no hay desarrollo sexual alguno.
Fase 2: los pechos de las mujeres comienzan a crecer, aparece el primer vello en los genitales, su cuerpo comienza a desprender ciertos olores y crecen de un momento a otro.
Fase 3: los pechos de las mujeres continúan creciendo, se oscurece el vello púbico y toma una apariencia más rizada, y comienzan a presentar flujo vaginal.
Fase 4: es aquí cuando aparece la menstruación por primera vez y los pezones se tornan distintos a la areola.
Fase 5: en esta etapa la mujer alcanza la adultez, el crecimiento del vello púbico llega hasta la zona interna de los muslos y el aumento de estatura se torna, progresivamente, más lento hasta detenerse.
¿Cómo afrontar la pubertad?
Aunque los cambios físicos durante la pubertad generalmente son los mismos en las mujeres, recuerda que todas las personas somos distintas, razón por la cual es posible que te sientas algo diferente. Es por esto que debes tener en cuenta que tu cuerpo puede reaccionar a esta etapa de tu vida a un ritmo distinto al de otra chica, pero, y a final de cuentas, todas llegamos al mismo punto. Toma las cosas con calma y paciencia, vive a tu ritmo sin pensar mucho en tu entorno, haz todas las preguntas que tengas sobre el tema y visita a tu médico de confianza de ser necesario.
Después de conocer más sobre esta etapa tan importante, queremos recordarte que Siempre Libre® está a tu lado en cada momento de tu vida, para que te sientas siempre libre de vivir a tu manera y sin preocupaciones al cambio.
Referencias:
González Rodríguez, M. (17 de marzo de 2013). Pubertad en las chicas. enfamilia.aeped.es/edades-etapas/pubertad-en-chicas
American Academy of Pediatrics (21 de noviembre de 2015) Caring for Your School-Age Child: Ages 5 to 12. healthychildren.org/Spanish/ages-stages/gradeschool/puberty/Paginas/Stagesof-Puberty.aspx
Nemours TeensHealth (octubre de 2015). Todo lo que querías saber sobre la pubertad. kidshealth.org/es/teens/puberty.html