Ejercicio, una actividad muy importante que fomenta un estilo de vida saludable para las personas. Es una excelente opción para mantenerte en forma mientras te liberas del estrés, despejándote del trajín cotidiano.
La actividad física puede significar un elemento importante y beneficioso para las mujeres durante los ciclos menstruales, ya que podría representar una ayuda significativa para lograr un equilibrio hormonal y alivio de las dolencias que se presentan durante el periodo.
Teniendo en cuenta esto, responderemos la pregunta que está en el título de este artículo ¿se puede hacer ejercicio con el periodo? Sí, sí se puede y, es más, es un gran aliado que te ayudará a aliviar muchos de los síntomas que se presentan durante tu periodo. A continuación, te explicaremos los beneficios de hacer ejercicio durante tu periodo y te daremos algunas recomendaciones que debes tener en cuenta.
Beneficios del ejercicio durante la menstruación
A pesar de los mitos que rodean el hecho de hacer ejercicio durante el periodo, es importante saber que la actividad física ayuda a sobrellevar la menstruación contribuyendo con el alivio de algunos de los síntomas asociados con el ciclo. Estos síntomas son:
- Cólicos
- Cansancio
- Náuseas
- Irritabilidad
- Dolor
- Hinchazón
Gracias a la producción de endorfinas (también conocidas como las hormonas de la felicidad) que genera la actividad física, el ejercicio también puede ayudarte a reducir la depresión, ansiedad y dolor.
Ejercicios recomendables de acuerdo a la fase del ciclo menstrual
Ahora que conoces los beneficios de hacer ejercicio durante tu periodo, sigue las siguientes recomendaciones para hacer tu actividad física de la mejor manera en el momento adecuado de tu ciclo menstrual:
Primera semana del ciclo: este es un periodo perfecto para hacer ejercicios de alta intensidad en los que combines cardio, agilidad y fuerza, ya que es en este momento cuando las hormonas sexuales se encuentran a niveles bajos, existe una mayor tolerancia al dolor y los músculos se recuperan más rápido.
Segunda semana del ciclo: es un momento ideal para hacer ejercicios que aumenten la masa muscular, esto debido al aumento de la testosterona. Algunas de las actividades que podrías realizar son ejercicios de pesas y el Crossfit.
Tercera semana del ciclo: en este momento, deberías hacer ejercicios de intensidad moderada de rendimiento continuo, tales como la natación, caminatas, carrera o ciclismo. Esto se debe a los cambios metabólicos que se producen en esta fase de tu ciclo menstrual, los cuales se enfocan en la utilización de grasas como fuente de energía.
Cuarta semana del ciclo: debido a la sensación de hinchazón que puedas presentar, es ideal realizar actividades como estiramientos controlados en casa o clase de pilates.
Con estas recomendaciones podrás planificar qué actividades hacer de acuerdo a la fase del ciclo menstrual en la que te encuentres. Recuerda que Siempre Libre® te acompaña en cada momento para que puedas vivir a tu manera.
Referencias:
- Guillén Valera, J. (25 de septiembre de 2019). La regla sí influye en tu rendimiento deportivo. cuidateplus.marca.com/ejercicio-fisico/2018/10/31/regla-influye-rendimiento-deportivo-167754.html