Una vez comenzada la pubertad, tu primera menstruación no tardará en llegar. Todo va a estar bien; es sólo una parte de tu ciclo mensual. Pero los períodos menstruales son los que reciben la mayor atención, dado que es el momento en que se produce el sangrado vaginal. El ciclo menstrual se divide en cuatro etapas (no te preocupes, no te tomaremos examen después de esta explicación):
-
Etapa 1: Tu ciclo comienza cada mes cuando el útero forma una capa nueva de tejido rico en sangre. Así tu organismo se prepara para un posible embarazo.
-
Etapa 2: La siguiente etapa es la ovulación, cuando un óvulo es expulsado por uno de los ovarios y viaja hasta llegar al útero.
-
Etapa 3: Si el óvulo se encuentra con un espermatozoide en su camino al útero y se produce la fertilización, quedarás embarazada. En caso contrario, tu organismo eliminará la capa de tejido rico en sangre no utilizada del útero. En este momento tendrá lugar tu período.
-
Etapa 4: Tu período comienza y el sangrado continuará de 3 a 7 días. Pero no te preocupes, perderás menos de 20-60 ml, es decir: ¡4 a 12 cucharaditas!
Todas estas etapas conforman un ciclo que se repetirá cada mes, salvo que quedes embarazada o hasta que se inicie tu menopausia. Por lo general, esta fase tiene lugar cuando una mujer llega a los 40 años de edad, puede variar entre una persona y otra, y marca la finalización de su ciclo reproductivo.